#ElPerúQueQueremos

El Currículum de PPK

Publicado: 2011-03-30

Hace pocas semanas nos llenaron la bandeja de nuestros correos electrónicos con el impresionante curriculum académico de PPK, y muchas personas, entre los que me incluyo, leímos con suma atención  dicho documento con ganas de saber algo más del ahora candidato a la presidencia del Perú. Recuerdo que mientras terminaba de leer el extenso documento, vino a mi mente una verdad: que actualmente muchas de las cárceles del mundo también están pobladas de doctores, magisters, empresarios exitosísimos y tantos otros "instruidos" y "diplomados", realidad que nos revela que dichas personas como cualquier otra, no están libres de cometer delitos en algún momento, como por ejemplo: los corruptos ya sentenciados del gobierno del dictador Alberto Fujimori, cuyos amigos ahora acompañan a su hija Keiko (en estos momentos recuerdo al DOCTOR Joy Way, preso por corrupto, y al DOCTOR Carlos Boloña Behr, ex Ministro de Economía, el mismo que aún tiene que firmar su cuaderno de sentenciado en libertad cada cierta cantidad de días… cómo olvidar al también DOCTOR Vladimiro Montesinos y muchos otros DOCTORES más) o también, a los exitosos profesionales estafadores de empresas de los Estados Unidos de norteamérica culpables de llevar a la quiebra a miles de inversionistas, a los prestigiosos profesionales de la Price Waterhosuse y de la Arthur Andersen y sus falsos informes de auditoría ralizados en varios países del mundo. Y cómo olvidar lo que han hecho los economistas de Wall Street quienes por sus especulaciones irresponsables generaron no hace mucho la primera gran crisis económica mundial de este siglo. O sea, hechos cuyos protagonistas principales (hoy delincuentes) han sido "exitosísimos" profesionales poseedores de currículums académicos impresionantes.

Esto, nos da una luz para pensar que los tremendos pergaminos académicos de una persona no bastan -digo, no bastan, no digo que no sean necesarios - para calificarlo necesariamente como un Ser Humano de valía, legalista, sensible, defensor de los intereses de la patria, moral, ético, culto, solidario, justo, valores estos que estimo no cuentan en gran medida o no revisten demasiada importancia para los auspiciadores de las políticas económicas neoliberales, será porque -digo, pienso- estos no pueden cotizarse en una Bolsa de Valores. Valga la ironía, porque no es difícil identificar que el Individualismo, expresado en el llamado “Hombre de Éxito”, “El Líder”, "El Número Uno"- al mejor estilo descriptivo del concejero Miguel Angel Cornejo - se venden como los paradigmas de estos tiempos. El sentido colectivo, la vida en comunión, la solidaridad, el Ser Humano como centro de nuestras políticas de desarrollo y bienestar, no cuenta; creo sinceramente que estas concepciones donde sólo se brinda importancia a lo que tiene precio y no valor –que no es lo mismo - se constituyen en conductas –perdón por la sinceridad - llenas de una frivolidad de mierda.

Pedro Pablo Kuczynski , afamado economista y conocido "abanderado de las políticas económicas neoliberales” -hay que decirlo bien, liberal sólo en economía, no tanto en otros aspectos humanos y sociales – viene sosteniendo a diario como promesa de campaña que subirá los sueldos de los trabajadores y se ocupará de la salud y educación de los que más necesitan. Pero nos preguntamos, no es acaso verdad que han sido los economistas neoliberales como él - enquistados en los gobiernos de las últimas décadas en el Perú - los que más se han opuesto a que los frutos del crecimiento y riqueza sean invertidos en el mejoramiento de la calidad de vida de las capas más desfavorecidas de la sociedad? Es bueno precisar que el rol de PKK como Ministro de Economía y Premier en varios gobiernos del Perú, es el mejor testimonio de cómo ha sido su forma de concebir las políticas económicas de un país como el nuestro, y no es un secreto para nadie, que en ellas se ha favorecido hasta el entreguismo absurdo los intereses de las transnacionales, realizando contratos de estabilidad jurídica, exonerándolas del pago de impuestos, no sancionando a quienes agraden el medio ambiente, etc, realizando contratos que han ido en desmedro de los intereses del estado, del ecosistema y de los recursos del Perú. No es un secreto para quienes nos preocupamos en alguna medida de los temas nacionales, que el exitosísimo Pedro Pablo Kuczynski no escatimó en involucrar a empresas con las cuales mantiene aún vinculación económica para favorecerlas con estos negocios, aun habiendo sido ministro de economía; esto sencillamente, constituyó y constituye conflicto de intereses y corrupción “blanca” -o gringa- de cuello y corbata.

Recordemos, que en el colmo de la frivolidad extrema - y esto no es ninguna invención - PPK se atrevió a decir hace poco –con sonrisas en el rostro - que el lamentable terremoto ocurrido en Japón en días recientes, con más de 20,000 muertos hasta el momento, no era tan terrible después de todo porque iba a favorecer al tipo de cambio, iba a generar que las camionetas Zuzuki, Toyota y Mitsubishi bajen de precio y que las compañías aseguradoras harían el gran negocio de su vida, etc. etc. En definitiva, una barbaridad de comentario, una vergonzosa e inhumana opinión en momentos de tragedia humana.

Entonces nos preguntamos, ¿y la vida?, ¿ y el dolor?, ¿y los seres humanos DOCTOR PPK?. Sin duda, la suya es una posición propia de los que sólo ven la vida como un gélido negocio, o del color que tiene el brillo amarillo del dinero.

Desde luego, no todo lo que brilla es oro.

Entonces me pregunto: ¿es este el candidato que representa los anhelos de la juventud de mi patria?. Espero que no.


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe