Martha Chávez: Apología del delito y fujimorismo
"El doctor San Martín tendrá que responder
por varias cosas en su momento"
Declaraciones de Martha Chávez
Congresista electa por el partido de Keiko
Por: Jinre
Ante la amenaza expresada por parte de la virtual congresista fujimorista Martha Chávez contra el doctor César San Martin, actual presidente del Poder Judicial y uno de los más notables jueces con que cuenta la justicia peruana, la Sra. Keiko Fujimori no ha dicho ni una sóla palabra.
Sumadas a estas declaraciones, la Sra. Chávez pretende imponer su arbitraria posición señalado que los estudiantes asesinados e incinerados cruelmente por parte del Grupo de Aniquilamiento Colina eran terroristas, de este modo desnuda una vez más su frívola posición de que las "ejecuciones extrajudiciales", como las perpetradas por el Grupo Colina, tendrían justificación. Martha Chávez -quien además es abogada- nuevamente apela a esta calumnia, agregando la idea de que los padres de familia que lucharon más de 17 años para encontrar justicia por el cruel asesinato de sus hijos, tendrían también responsabilidad por no saber lo que sus hijos hacían.
Luego de 10 años de un silencio casi sumiso desde que el dictador y ahora asesino mediático Alberto Fujimori huyera y renunciara vergonsozamente vía fax a la presidencia del Perú desde el Japón, la virtual congresista electa por el partido de Keiko Fujimori vuelve cargada de una soberbia e insensibilidad propia de los espíritus fascistas, pretendiendo justificar lo injustificable como un anuncio de lo que podría ser nuevamente su conducta en el Congreso junto a los demás fujimoristas en un eventual gobierno.
Es nuestro sentir que la destacada trayectoria y elevada capacidad moral que podemos identificar en algunos de nuestros jueces del poder judicial, deberían merecer la consideración de nuesta sociedad y con ello, constituirse en alguna media en referentes que refuercen la confianza y esperanza en nuestras instituciones y sobretodo en la tan desprestigiada justicia peruana.
Considero que no es posible guardar silencio ni ser contemplativos ante actitudes como las de la Sra. Martha Chávez, que por un lado pretenden con prepotencia y absoluto subjetivismo, desprestigiar uno de los escasos y más respetados profesionales de leyes con que cuenta nuestro país, pero sobretodo, deplorar la posición de absoluto desprecio por la vida e irrespeto por el dolor de los familiares de los estudiantes, compatriotas, paisanos nuestros, que fueron víctimas de un gobierno que avaló el asesinato y la tortura como parte de una política institucionalizada.
Con expresiones como las de la Sra. Chávez, no queremos imaginar lo que podría ocurrir nuevamente con el Poder Judicial ante un eventual triunfo de Keiko Fujimori. Hemos sido testigos presenciales y la memoria colectiva aún está fresca como para olvidar todo el copamiento, corrupción y las aberraciones jurídicas con que actuaron en la interpretación de las leyes los miembros del Poder Judicial en la década gobernada por los fujimoristas, la mayoría de los cuales acompañan hoy nuevamente a la Sra. Keiko Fujimori.
El doctor César San Martín, junto a otros jueces que estamos seguro existen, es poseedor de una destacada conducta profesional y merecedor de la admiración de muchos entendidos en esta materia, no es posible entonces que por el ejercicio de sus funciones ajustadas a ley, y por el sólo hecho de que sus sentencias no gusten a determinados militantes fujimoristas, se pretenda menoscarbar y manchar su calidad y trayectoria profesional, la que debería ser motivo de orgullo y ejemplo para la justicia peruana; no es un secreto para nadie que el desempeño del Dr. César San Martín ha merecido los más elevados calificativos por su profesionalismo tanto a nivel nacional como internacional.
En un medio como el nuestro, donde casi nos hemos acostubrado a ver jueces recibiendo coimas, liberar corruptos, sucumbir a interéses particulares y prebendas, es justo que los jueces de valía merezcan nuestro reconocimiento público y se constituyan en alguna medida en ejemplo para los jóvenes de nuestra patria que aspiran abrazar la carrera de leyes; resulta por demás penoso y despreciable pretender manchar la hoja de vida de un profesional que evidencia elevada capacidad académica y moral, máxime, cuando estos son escasos lamentablemente.
No olvidemos que el mismo Dr. César Nakazaki, abogado defensor de Alberto Fujimori - papá de Kieko - reconoció personalmente y de viva voz antes del inicio del juicio seguido contra Alberto Fujimori, que el doctor César San Martín era uno de los Jueces con mayor capacidad y calidad profesional con que contaba la justicia peruana, y al colegiado que presidió el juicio en su conjunto, como el mejor equipo de jueces existente que uno podría desear. No permitamos entonces ahora que se de paso a estas mezquindades y opiniones que expresan un asqueroso desprecio por la vida.