#ElPerúQueQueremos

Fiscal pide 8 años de cárcel para gerentes de Datum y de CPI

Publicado: 2011-05-16

Tras cuatro años de investigación, el 6 de Mayo del 2011, el Fiscal superior Oscar Zevallos Palomino  solicitó 8 años de prisión para los Gerentes de las empresas encuestadoras Datum y CPI acusados de recibir entre 20 y  30 mil dólares mensuales de la mafia liderada por Fujimori y Montesinos para realizar encuestas que mostraban un supuesto favoritismo a favor del entonces Dictador para la re-reelección.  Por qué ningún medio a hecho eco de esta noticias?.

Fiscal pide 8 años de cárcel para gerentes de

Datum y de CPI

Sáb, 07/05/2011 – 09:25.

Se trata de Manuel Torrado y Manuel Saavedra. También cárcel para el publicista español José Sanchis. Los acusa de recibir dinero de Fujimori y Montesinos.César Romero C.

Tras cuatro años de investigación, el fiscal superior Óscar Zevallos Palomino solicitó ocho años de prisión para los representantes de las encuestadoras Datum y CPI, Manuel Torrado Bermejo y Manuel Arnaldo Saavedra Castro, por supuestamente recibir dinero de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos para favorecer la reelección presidencial en las elecciones del año 2000.

Además, pidió la misma pena para el publicista español José Luis Sanchis Armelles y la señora María del Socorro Méndez Gastelumendi, por recibir fondos económicos del Estado para trabajar, desde el desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en la campaña de reelección de Alberto Fujimori.

Torrado Bermejo y Saavedra Castro han negado haber recibido dinero ilícitamente  de Montesinos y en septiembre del año pasado la Fiscalía evalúa archivar los cargos contra ellos, pero en revisión se decidió que respondan de la acusación contra ellos en juicio público.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso La República, Manuel Torrado y Manuel Saavedra habrían recibido mensualmente la suma de 30 mil y 20 mil dólares, respectivamente, “con la finalidad que favorezcan en las encuestas al ex presidente Alberto Fujimori, en el proceso electoral del año 2000”.

Como prueba, la acusación fiscal, menciona las declaraciones de  Matilde Pinchi Pinchi y Vladimiro Montesinos Torres, donde refieren con detalles los pagos realizados para que emitan encuestas a favor de la reelección.

Igualmente, se hace mención al cuadro comparativo de las elecciones general del 2000, encuesta Datum Internacional vs. resultados de la ONPE donde se aprecia la diferencia del boca de urna y conteo del voto rápido de las elecciones del 9 de abril de aquel año, donde primero se da ganador a Alejandro Toledo y luego a Fujimori.

De Sanchis y Méndez se indica que tenían oficinas en el SIN donde trabajaban para la campaña de reelección de Fujimori y aparentemente se maquillaban las encuestas a favor de la reelección.

Post anterior:

http://lamula.pe/2011/05/15/animal-collective-did-you-see-the-words/soloruido


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe