#ElPerúQueQueremos

Yanacocha: El antes y el después

Publicado: 2011-12-06

El antes y el después…

Se observa la laguna Yanacocha -que da nombre al lugar - antes de iniciarse la actividad minera en 1992, y en seguida se puede ver también el mismo lugar con tierra muerta desde el año  2006 en donde la laguna ya había desaparecido.

--

En la siguiente foto vista desde el satélite se puede observar  toda la zona de actuación de Yanacocha en pleno 2011. Es tierra muerta.Todo lo blanco es la secuela de la minera Yanacocha. Se observan además unos escasos reservorios de agua artificiales –piscinas gigantes- que la mina ha fabricado para dis’que  reemplazar a todas las cuencas eliminadas. Sencillamente patético.

Actualmente el proyecto CONGA pretende destruir 4 lagunas hermosas que se  formaron hace millones de años. En estos tiempos de calentamiento global, de escases de agua  y crisis climática, ello sería un acto en verdad criminal.

--

En la siguiente foto, se ve como la minera Yanacocha actualmente ha destruido tierras cuyas dimensiones son más grandes que la misma ciudad de Cajamarca , es sorprendente.

Arriba: La actividad minera de Yanacocha (en Blanco y en círculo rojo grande)

Abajo: El Pueblo de Cajamarca. (en círculo pequeño)

 

El proyecto Conga es un terrible  atentado a la naturaleza y contra la vida de las personas y por ello debería declararse su inviabilidad. La minera Yanacoha quiere ese lugar porque el agua para su actividad extractiva la tiene servida y a la mano. Hasta ahora se la llevó fácil y sin que nadie se le oponga. Es hora de decirle basta.

El Estado debe velar porque se propongan otros proyectos que no atenten contra el ecosistema, y si es posible, debe convocar a nuevas licitaciones internacionales para que vengan inversiones en verdad responsables y respetuosas de la naturaleza y de las personas.

CONGA NO VA….!


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe