#ElPerúQueQueremos

Guillermo Giacosa

Publicado: 2013-11-28


Por: Jinre.

Leo a Guillermo Giacosa constantemente y desde hace mucho tiempo y puedo dar fe como lector que él siempre cita sus fuentes de referencia: estudios, autores, profesionales, especialistas, analistas, al FMI, BID, ONU, etc. incluso tiene costumbre de citar los discursos y hasta entrevistas realizadas a diferentes políticos del orbe. Quien lo ha leído, sabe bien de esto.

Pero cierto es también que siempre suelen haber en los artículos datos, citas o frases de algunas publicaciones ya realizadas por otros medios, que en una secuencia lógica y por sintaxis se suelen replicar, algo que también realiza con mucho tino este viejo periodista, pues los transcribe entre comillas o cursivas como práctica constante. Algo adicional, las columnas de don Guillermo son en esencia columnas cortas, breves (pueden verlas en internet), de pocas líneas, pero ricas en contenido y con buena capacidad de síntesis, o sea, no es un tratado o un estudio científico, detallado, riguroso de un tema en especial, por lo que el entrecomillado (para quienes leemos) sabemos que constituye una salvedad de que dicha información efectivamente no le pertenece. Esta práctica se viene realizando desde hace buen tiempo en dicho diario tanto como en otros medios.

De ser plagio lo indicado -y con la rigurosidad y severidad que hoy se exige- habría que pedirle y acusar también a Aldo Mc'riátegui y otros tantos -por ejemplo- de no haber citado la fuente judicial, el número de expediente y al juez que ha redactado y está tratando las denuncias a Alejandro Toledo o las del Caso Chehade a quienes hoy mismo alude en su última publicación (eso sólo como un ejemplo), las que realiza sólo con información que recoge y se maneja en el dominio público... y es claro, que no por eso está cometiendo plagio (y ojo que Mc'riátegui ni siquiera pone en "cursivas" dichas denuncias). Y así podemos seguir con muchos casos similares.

Sin duda, no creo en absoluto en las disculpas que emite Perú 21 a sus "asiduos lectores", como tampoco creo en las razones que esgrime por las que supuestamente ha despedido a don Guillermo Giacosa. Recordemos que este diario además pertenece al grupo El Comercio, que es dueño y concentra casi el 78% por ciento de todos los medios escritos del Perú, algo que según ley está prohibido... pero algo más, alguna de sus dueñas ha candidateado incluso junto a Keiko Fujimori, o sea, con la misma que le decía: "Tío Vladi" al delincuente Vladimiro Montesinos, o sea pues... yo creo más bien que el espíritu de Montesinos sigue pululando en muchos medios y no tanto en las supuestas clases de moral que ahora quieren darnos los de Perú 21. Por supuesto, todo esto último, es algo con lo que don Guillermo Giacosa ha mantenido siempre una abierta critica y denuncia indeclinable. Basta de ingenuidades.



Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe