#ElPerúQueQueremos

Daniel Ortega arrasa en comicios presidenciales en Nicaragua con 63,95%.

Publicado: 2011-11-07

Victoria histórica en Nicaragua.

Daniel Ortega arrasa en comicios presidenciales con 63,95% de la votación.

Caracas, 07 Nov. AVN.- El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, aventaja en casi 30% a la derecha nicaragüense y se convierte en el próximo presidente del país centroamericano con más del sesenta por ciento de los votos, de acuerdo al último reporte del Consejo Supremo Electoral, lo que constituye una victoria sin precedentes en el país.

Con 38,8% de votos escrutados, el sandinista cuenta con 63,95% de apoyo popular, seguido del candidato del Partido Liberal Independiente (PLI), el empresario y periodista Fabio Gadea con 29,09%.

En tercer lugar, con 6,27% de los votos, está el ex presidente Arnoldo Alemán, respaldado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Este nuevo triunfo del sandinismo en Nicaragua estuvo anticipado por una política económica que se divorció del Fondo Monetario Internacional y se cristalizó en un repunte del Producto Interno Bruto que en 2010 creció 3,8%, el más alto de Centroamércia, aun cuando el país se vio azotado por las inundaciones que destruyeron parte de la producción agrícola.

La participación activa de Nicaragua en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) le abrió varios cauces comerciales, económicos y sociales a la sociedad nicaragüense en general. Pueblo y empresarios patriotas han tomado parte de numerosos proyectos de desarrollo que benefician a toda la población.

La política agraria del gobierno de Daniel Ortega se focalizó en el incremento de las exportaciones de azúcar, café, granos y en la explotación del oro, así como el fomento de la ganadería bobina.

Con el programa Estrategia Económica del Gobierno se incrementaron las reservas internacionales y se establecieron mecanismos que regularon la libertad de acción de las empresas en favor de la construcción de un mercado equitativo.

Programas como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero y el Bono Solidario,, acompañaron a los excluidos de los sistemas económicos desarrollistas: las amas de casa y los menores de edad.

En 2009, con la utilización del método cubano de enseñanza Yo sí puedo, adaptado al país centroamericano, Nicaragua pasó a ser el tercer país de América Latina en ser declarado libre de analfabetismo por la Unesco.

Compartiendo la visión del ALBA el plan de gobierno de los últimos cuatro años estuvo orientado a la conciliación del desarrollo económico con una política social que respondiera a las necesidades de un país con más de 70% de la población en pobreza, producto de 16 años de gobiernos de derecha.

 


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe