#ElPerúQueQueremos

Defensa de la vida

Publicado: 2012-06-21

 

Foto: Laguna "Totora Chica", muerta y secada por la actividad minera de Yanacocha. Cajamarca.

Por: Jinre.

Cierto que una carretera bloqueada afecta el derecho de las personas a la libre circulación. Pero la contaminación ambiental afecta la vida, la salud, la sobrevivencia de todo ser vivo.

¿Qué hacer entonces cuando estos reclamos por la vida no son escuchados y hasta se los menosprecian?.

No hay que pensar demasiado para caer en cuenta que el primer y más importante delito que debemos combatir y denunciar es el que atenta contra la vida de las personas.

La verdad, en lo personal me resulta patética, frívola y vergonzosa la postura de aquellos que “lanzan el grito al cielo” y se “indignan” cuando una carretera está bloqueada por una protesta que pretende llamar nuestra atención sobre un tema urgente. Sin embargo, estas mismas personas no dicen nada, no protestan, no muestran igual indignación, no dicen: “esta boca es mía”, cuando se atenta cruel y lentamente contra la vida. Sí, cuando se atenta CONTRA LA VIDA cuando se contaminan los ríos, las aguas de riego y la tierra que necesitamos todos para vivir.

Muchas personas desde la tranquilidad de sus vidas citadinas, suelen invocar con suma efervescencia  la aplicación severa de la Ley contra aquellos “insolentes revoltosos” que protestan y convocan a una movilización. Seguramente creen desde su imaginario que las Leyes sólo están hechas para regular aspectos meramente formales o para preservar el ornato de la sociedad; piensan en las Leyes como si estas sólo fueran herramientas que sirven para regular aspectos “cosméticos” u otros de mero trámite burocrático. Sin embargo, estas mismas personas no asumen con igual fervor que la DEFENSA DE LA VIDA es la primera Ley por la que debiéramos luchar en su irrestricta aplicabilidad; la primera ley que debiéramos invocar para denunciar a quienes con sus actos atentan contra la vida de poblaciones enteras; pues sin la vida, no hay nada.

Tal vez sólo cuando por el caño de nuestras cocinas y lavaderos  salga agua sucia para tomar, o nuestros niños tengan que  verse obligados a bañarse con agua contaminada con residuos minerales, podamos entender mejor la necesidad que existe de alzar nuestra voz de protesta en defensa de la vida; llegado ese día, esperemos que nuestros reclamos no sean tomados como propios de gente revoltosa y politizada, sin razón alguna.


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe