#ElPerúQueQueremos

¿Qué hizo Hugo Chávez en Chincha? ...sabías esto?

Publicado: 2013-01-10

Desde los "democrácticos” medios de comunicación, de nuestro “democrático” país,  Perú, nunca se mencionó nada de esto. Pero lo cierto es que no pasaron muchas horas de ocurrido el terrible terremoto en Ica, Perú, el 2007, para que la mayor y sofisticada ayuda médica y logística llegara desde la tierra de Bolivar. Pero claro, era Hugo Chávez, ese bocón que hace que muchos se tapen la nariz cuando oyen hablar de él.  Nada cuesta ser agradecidos.

Inauguran 100 Petrocasas en Chincha

De Venezuela con Amor para Perú.

Simón Bolívar. La nueva urbanización que lleva el nombre del libertador, es un oasis en la zona del desastre de ICA, porque el resto de pobladores aún viven entre los escombros.

Yásser Gómez.

20/10/08

El gobierno aprista ha repartido decenas de millones de dólares a las diversas municipalidades de Lima Metropolitana, para que dejen "bonitas" sus calles con motivo de la cumbre de presidentes de la APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico). Sin embargo, este régimen liderado por Alan García, no ha tenido el mismo desprendimiento para con las víctimas del terremoto ocurrido en agosto del 2007. Chincha, Pisco, Ica y Cañete que son las zonas del desastre, continúan en escombros.

Por eso, las cien familias de Pampa de Ñoco de Chincha Alta, siempre estarán agradecidas al gobierno Bolivariano de Venezuela y al presidente Hugo Chávez, por haberles entregado una casa y toda una urbanización en la que podrán vivir dignamente. Como no lo pueden hacer miles de damnificados por el terremoto de 7.9 grados que azotó a dicha región.

La urbanización Simón Bolívar cuenta con un área de 4 hectáreas y posee, además de las 100 viviendas, una plaza central de 4.350 m2 llamada también Simón Bolívar, en la cual se dispuso un parque infantil de 540 m2. Así mismo, el contorno de la zona recreativa se ha sembrado con árboles frutales, aspectos que, sin lugar a dudas, mejoran las condiciones de vida de sus residentes.

Adicionalmente, se diseñaron dos talleres socio-productivos, uno para la siembra de hortalizas y cría de aves, y otro para la confección de textiles que se erige sobre un área de 2.177,82 m2, lo cual garantiza la sustentabilidad de la comunidad.

Las Petrocasas, son hogares de concreto revestidos con perfiles elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología a base de Policloruro de Vinilo, de 70 m2 en un área de 180 m2, y disponen de tres dormitorios, dos baños, cocina, sala comedor y área de servicios. Las viviendas se entregaron equipadas con camas, juegos de recibo y comedor.

Raquel Cevallos es madre, ama de casa y propietaria de la casa K21 . Nunca había hablado en público, esta vez tuvo que hacerlo y mientras daba su discurso, intentaba entender cómo el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, sin conocerlos y sin saber cuáles eran los sentimientos que ellos albergaban, se hizo presente con esta desprendida donación. Y en sus palabras también se sentía el resentimiento hacia el Estado peruano, que luego de un año de aquel fatídico terremoto, tenía en el olvido a los damnificados.

Buen vivir. Los espacios recreativos en la nueva urbanización, son el sueño cumplido de los niños. (Foto: Mariátegui)

Las Petrocasas, habitadas por 100 familias damnificadas del sismo de 7.9 en la escala de Richter que azotó el 15 de agosto de 2007 a la región de Ica (suroeste de Lima), fueron donadas por instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien refirió en aquella oportunidad: "Nosotros queremos ayudar a los pueblos de América Latina y nadie nos detendrá en ese compromiso, en esa lucha, en esa batalla".

"Estas 100 Petrocasas fueron un ofrecimiento del Presidente Hugo Chávez en un momento de dolor producto del terremoto de 2007, momento desde el cual también se extendió la ayuda solidaria con alimentos, frazadas y medicinas", aseguró el Embajador Laguna Laguna.

Se dispusieron también 30 bancas de metal y madera en las áreas comunes del urbanismo y se sembraron árboles de palta (aguacate) en el interior de la alameda de 695 m2, llamada Manuela Sáenz. El desarrollo incluye un reservorio de agua compuesto por un tanque elevado de 54 mil litros y uno subterráneo de 48 mil litros, garantizando el suministro de este recurso indispensable para la vida y labores domésticas. Igualmente, para facilitar el acceso de los pobladores al urbanismo Simón Bolívar, se asfaltó la vía principal de la comunidad (996 metros lineales), desde el extremo inferior del terreno al empalme con la carretera existente.

El alcalde provincial de Chincha, José Navarro Grau, agradeció al Gobierno venezolano y como una forma de dejar constancia de esta gratitud, otorgó la Medalla de la Ciudad "al comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por su invalorable aporte a la ardua tarea de mejorar la ciudad, con la entrega de cien viviendas a los damnificados". Igualmente fueron distinguidos el Viceministro Francisco Arias Cárdenas, llamado también "el amigo de Chincha"; el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach y el Embajador Armando José Laguna Laguna. Al inicio del acto protocolar, las autoridades venezolanas y peruanas develaron el busto de El Libertador Simón Bolívar, tras entonar las notas de los himnos de ambas naciones.

El Embajador Laguna Laguna Aseguró que el reconocimiento recibido le obliga a seguir trabajando sin descanso por la igualdad de los pueblos de Suramérica, "Yo soy el que me siento agradecido por ese afecto que ustedes nos demuestran a diario. La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, es de ustedes. Venezuela es de ustedes".

Durante la celebración inaugural, también estuvieron presentes el subsecretario para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Néstor Popolicio; el Vicepresidente de la región de Ica, Alfonso Navarro; funcionarios y personal de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, así como otras personalidades.

La entrega formal de las viviendas fue efectuada por Francisco Arias Cárdenas, Vicecanciller para América y el Caribe; Armando Laguna Laguna, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Perú; y Saúl Ameliach, Viceministro de Petroquímica y presidente de Pequiven, acompañados por representantes de la Municipalidad de Chincha.

http://www.nodo50.org/mariategui/inauguran100petrocasasenchincha.htm


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe