la naranja está partida

La Sorprendente BOLIVIA de EVO MORALES.

Publicado: 2013-12-16

Por: Jinre.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de este país llegan al final de este año 2013 al 51% de su Producto Bruto Interno (PBI). A ver, para que se entienda: Los Ahorros en Moneda Extranjera (divisas) que tiene actualmente el Estado Boliviano llegan a ser el 51% del Valor Total de los Bienes y Servicios que produce dicho país. Cifras francamente sorprendentes e inmejorables en toda la historia de Bolivia. (y también en la de otros países).

Para entender mejor: Aumentar las RIN en un Estado cualquiera constituye una tarea titánica y muy difícil. Para lograrlo supone en primer término el manejo responsable de las obligaciones del país, es decir, cumplir con todos sus compromisos, sus deudas, demandas internas y externas, gestionar adecuadamente las obligaciones estatales a mediano y largo plazo, cumplir con los servicios y obras públicas, pagar sueldos y salarios, etc. etc. y luego de hacer todo esto, un gobierno puede saber y pensar recién si le es posible aumentar sus ahorros (RIN). Bueno, Bolivia lo está haciendo y de manera sorprendente en los últimos años. Aumentar las RIN no es fácil, y si de logra, generalmente se hace muy lentamente.

A ver, para que tengan una idea final más de las sorprendentes Reservas Internacionales Netas (RIN) (Ahorro en moneda extranjera) de la BOLIVIA de Evo Morales:

Cuando llegó Evo Morales al poder en el año 2006, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia ascendían a $ 1,700 Millones de Dólares. Ojo.

¿Saben a cuánto ascienden ahora las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia al final del año 2013?

Bueno, nada menos que a la suma de $ 14,639 Millones de dólares. O sea, en la era de Evo Morales, Bolivia ha multiplicado sus RIN en 8.6 veces más. Algo que nunca ha ocurrido en toda la historia de dicho país, y debemos decirlo, del mundo, y todo ello en un periodo corto, o sea, menor a 8 años de gobierno.

Y he aquí la ceresita de la torta: Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia (RIN), llegan a ser al final del año 2013 el 51% de su PBI. Esta altísima proporción (llamado: ratio), es más alta incluso que las de economías gigantes como China, Japón, Brasil, Chile, México. Etc. Sencillamente: Sorprendente.

¿Alguien que quiera rebatir o refutar estas cifras?, bueno, estamos por aquí.

Ah, me olvidaba: Sí, todo esto fue posible en gran parte por la Ley de nacionalización de los hidrocarburos del año 2006 que aprobó Evo Morales cuando llegó al poder, así como por la modificación de la nueva Ley de hidrocarburos, y por la firma de los nuevos contratos, más favorables para el Estado Boliviano, que se suscribieron como consecuencia de la misma. Recordemos que todos los neoliberales del mundo (y los que fungen de serlo) decían que la aplicación de dicha Ley generaría una catástrofe, que se ahuyentarían las inversiones; bueno pues, el 98% de las transnacionales (las más importantes) se quedaron y firmaron los nuevos contratos con el estado Boliviano. Serán capitalistas, pero no "tontos". Ellos igual siguen ganando y mucho.

Si quieren consultar y confirmar estos datos, pueden visitar las páginas Web "Comunistas" del Fondo Monetario Internacional, del “ultra izquierdista” Banco Mundial y del “rojo” BID.

A no dejarse engañar.

Ahora preguntémonos: ¿Por qué no sale esto en las noticias?



Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe