Santos y "no santos"
Por: Jinre.
En todos estos años que Yanacocha lleva en Perú y gracias a su poder económico y prepotencia -apoyada incluso desde el gobierno quien le hace entrega de destacamentos nuestra Policía Nacional para que la proteja- ha sabido hacerse de "aliados" que la defienden de su cuestionado accionar contra la población y el ecosistema de Cajamarca; en más de dos décadas, esta mina ha contado con el "apoyo" de algunos periodistas, jueces, grandes medios de comunicación, congresistas y hasta alcaldes.
Nos preguntamos: Si "Santos" -el presidente regional- es taannnn corrupto, ladrón, sinvergüenza, tan "poca cosa" como dicen muchos, por qué entonces no ha permitido que la multimillonaria Mina de Oro más productiva del mundo lo "coimee", lo soborne, lo "aceite", si es tan "poca cosa"?
Y no me vengan con el cuento que es 'porque su ambición es mayor y porque sabe que como Presidente Regional ganará más plata', pues los ladrones y sinvergüenzas, cuando lo son, agarran lo que pueden, y más, si es mucho, rápido y sin mayor esfuerzo.
No es un secreto. No han sido pocas las oportunidades que esta millonaria empresa ha buscado "calmar" a ciertas autoridades, de una u otra forma, para que no se opongan a su contaminante actividad extractiva, pero con Santos -quien ha liderado públicamente la justa defensa del agua junto a la población cajamarquina- la verdad, no ha podido.
Digo. Sólo esta conducta, al menos, no habla bien del presidente regional?.