#ElPerúQueQueremos

Qué bonito juega Perú!!!

Publicado: 2015-10-06


Qué bonito juega Perú!!

Seré antipático…

Me pregunto. En un país que se supone ha crecido económicamente como ningún otro y que se ufana de sus reservas:

-¿Por qué que tenemos que recurrir a Teletones para construir hospitales?

-¿Por qué tenemos que hacer colectas de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer o para niños en la calle?

-¿Por qué nuestros enfermos tienen que dormir hoy en los pasadizos de los hospitales, como si viviéramos en un estado de guerra?

-¿Por qué tenemos que esperar tres meses para que te den una cita médica y cinco para conseguir un cupo en sala de operaciones?

-¿Por qué un presidente (Alan García) tiene que presidir una colecta pública para recolectar frazadas y ropa por el friaje en la serranía?

-¿Por qué tienen que morir decenas de niños todos los años en las alturas por falta de abrigo?

-¿Por qué estamos saturados de tanta delincuencia, sicarios, asesinos, secuestradores, asaltantes de chifas, restaurantes y casas?

Acaso nuestra admirable economía no alcanza para construir un hospital cada año para discapacitados o enfermos de cáncer o albergues para niños?

Acaso nuestras apreciables Reservas Internacionales (RIN) no alcanzan para construir un hospital perfectamente equipado cada año para albergar dignamente a más enfermos?

Acaso nuestro famoso crecimiento económico no alcanzó nunca para comprar simples frazaditas, chompitas, carpas, bidones de agua, latas de atún, etc. etc?

Acaso nuestro sistema democrático no sirve para dar atención digna a nuestros compatriotas que padecen estos problemas?

¿No se nos ha dicho reiteradamente que el PBI del Perú creció como ningún otro en el continente?

¿No se supone que no hay democracia como la nuestra y por eso nos sentimos con derecho a reclamar a otros países donde supuestamente no la hay?

¿No se supone que somos la “envidia del continente” como han dicho reiteradamente empresarios de la CONFIEP, políticos y periodistas mermeleros?

Hoy, para variar, se inicia en nuestra patria la Cumbre del Banco Mundial y del FMI y por tal motivo el diario El Comercio (ese que acapara el 80% de la prensa peruana) titula en su primera plana: “El Perú integra el bloque que agrupa al 40% del PBI mundial”, como queriendo que nos sintamos orgullosos por tamaña proeza.

En momentos como estos, consciente de que somos un país muy rico y diverso culturalmente, pero también, muy indiferente, suelo recordar una frase cruel (a modo de chiste) que la escuché de niño (hace ya más de cuatro décadas) y que por aquel entonces no entendí mucho; la dijo un imitador y cómico peruano de nombre Néstor Quintero, que pinta muy bien lo que somos socialmente, lo mucho que nos creemos y lo poco que hemos superado nuestros problemas:

“Qué bonito juega Perú que va perdiendo 4 a 0”

-Jinre-


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe