#ElPerúQueQueremos

Por quién votar!

Publicado: 2016-01-26


¿Por quién votar?

No sólo se trata de elegir un rostro nuevo.

Mucha gente, y entre ellos, jóvenes, siento que no la tienen clara o equivocan el análisis.

El problema no se reduce solamente a 'elegir entre un rostro nuevo o uno ya conocido', entre quienes se sabe tienen antecedentes de corrupción o no.

Entendámoslo: El asunto es que el Perú viene arrastrando ya más de veinticinco años de neoliberalismo económico prepotente, depredador y que no respeta incluso vidas de inocentes.

El neoliberalismo ha ejercido su dominio con políticas económicas hechas a la medida de las grandes empresas y transnacionales, imponiendo incluso ministros de su preferencia y leyes que les han favorecido en los últimos gobiernos de turno.

Expresiones como:

"La ley pulpín", que plantea la 'mano de obra' del "cholo barato joven".

Cuando no se le cobra impuestos a una trasnacional como Telefónica que debe al Perú más de S/. 3,500 millones de soles.

Cuando las grandes empresas mineras depredan, destruyen ríos, contaminan tierras e incluso cobran la vida de inocentes sin que ningún medio diga nada.

Cuando el poder económico compra jueces para favorecerlos y "aceita" a autoridades o usan a nuestra Policía Nacional como si fuese "su" policía particular.

Cuando muchas de estas grandes empresas no pagan impuestos por "convenios especiales" e incluso no pagan millones de soles en multas por contaminar nuestro medio ambiente; cuando no pagan derechos laborales.

Cuando los gobiernos crean leyes especiales para concesionar y rematar nuestros recursos bajo condiciones desfavorables para el Estado peruano.

Cuando nos hemos dedicado sólo ha exportar "materias primas" porque es lo que nos impusieron poderosos grupos empresariales a través de los gobiernos sin importar jamás gestar un crecimiento diversificado.

Cuando nuestros hermanos de la selva reclaman porque empresas petroleras les contaminaron sus aguas y tierras y nadie hace nada para sancionar seriamente a los responsables.

Cuando ves que en los grandes medios de comunicación solo se tiene preferencia por un grupo de candidatos afines a sus intereses (viejos o jóvenes) y los hacen aparecer primeros en las encuestas.

Cuando vez que las medicinas, las clínicas, las AFP, los bancos, etc. tienen políticas de créditos abusivos.

Cuando vez que los precios internacionales del petróleo en todo el mundo han bajado hasta casi tirarlo por los suelos, pero en el Perú muy por el contrario los combustibles nunca bajan de precio y suben inexplicablemente.

Cuando vez que la CONFIEP tiene a un ex Vice presidente que ha sido condenado y está prófugo de la justicia por el delito de defraudación tributaria por varios millones de soles y nadie dice ni hace nada por capturarlo.

Cuando vez que se quiere imponer a sangre y fuego, matando a campesinos y pobladores sencillos en Cajamarca, Cusco, Arequipa, en Bagua, Piura, etc. Y que se asesina incluso a dirigentes ambientalistas para imponer proyectos privatizadores de transnacionales sin tomar en cuenta la opinión de esos pueblos.

Cuando vemos todas estas cosas y otras más que vienen ocurriendo ya hace más de veinticinco años, es ahí donde está presente el neoliberalismo, es cuando debemos entender que el cambio en estas elecciones no se reduce a escoger entre un rostro conocido o uno joven.

Entendámoslo, aquí se trata de escoger sobretodo a quién es realmente el o la que representa un cambio de veras a esa lógica abusiva y prepotente que llevamos ya por tanto tiempo.

Quién es él o la que será capaz de enfrentar a ese poder con dignidad y justicia, quién estará dispuesto a "pechar", a hacer "el pare" a esta prepotencia con la ley en la mano, exigiendo trato respetuoso para nuestra patria y respetando la vida de las personas antes que nada; ¿quién está formado para hacer esto sin miedo?

El asunto es que candidatos como Keiko, PPK, Alan, Toledo, Acuña y el mismo Julio Guzmán sabemos bien representan a esas mismas políticas neoliberales que ya llevamos criticando cuestionando más de dos décadas y media; esa es la verdad.

Hay jóvenes y personas que dicen de manera ligera: "estoy entre Verónika Mendoza y Guzmán", totalmente confundidos, como si ambos representarán lo mismo, como si el problema se redujera solamente a elegir a una cara nueva.

No amigos, jóvenes y queridos paisanos, aquí está en juego la continuidad o no de un sistema ya conocido, se trata de poner freno a cinco lustros de prepotencia y neoliberalismo. Ese es el reto y lo cierto es que solo hay una candidata que ha propuesto y propone explícitamente modificar estas políticas económicas indignas que nos han llevado a la situación actual de abuso, de exclusión, de depredación, de dependencia de materias primas y de muerte.

Se trata entonces de proponer y enfrentar un nuevo tipo de desarrollo con diversificación productiva, con inversiones, moderno, pero con respeto a la vida como eje central, con condiciones dignas de desarrollo para nuestro país. Lamentablemente, casi todos representan lo mismo que ya hemos vivido, o sea, sumisión y corrupción bajo la mesa ante el poder de grupos económicos; y eso es lo que debemos evitar.


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe