hoy marchamos con ustedes

Terrorista, “terruco”

Publicado: 2016-06-23



QUÉ ES UN TERRORISTA, UN "TERRUCO"

Es la persona que practica actos de terrorismo, de terror. 

Los terroristas suelen practicar el terrorismo como grupos o bandas organizadas al margen de la ley, lo que los convierte en delincuentes.

En el Perú, seamos claros, se ha practicado un tipo de terrorismo civil (Sendero, MRTA, Rodrigo Franco) y también el denominado "terrorismo de Estado", asumido generalmente a través de agentes oficiales del Ejército (Grupo Colina).

Según cifras estimadas, la cruel violencia armada en el Perú generó unos 70,000 muertos. Las víctimas fueron civiles y militares, de izquierda y derecha, del campo y la ciudad. Como consecuencia, murieron a manos de terroristas civiles y militares, miles de peruanos inocentes.

Pero es bueno sepas algo:

El 75% por ciento de esas víctimas eran quechua-hablantes o tenían otras lenguas nativas como idioma materno. O sea, tres de cada cuatro asesinados hablaba quechua, aimara o alguna lengua de la selva.

El 79% de las víctimas vivían en zonas rurales (el campo) y el 56% de ellos se ocupaba en actividades agropecuarias.

El departamento con mayor cantidad de víctimas de esta etapa fue Ayacucho, con el 40% del total y le siguen otros departamentos de la sierra.

Por este último dato, debes saber algo más:

Por aquellos años (y por estas cifras) en Lima se comenzó a insultar como “terrorista” a toda persona que venía de Ayacucho (pregúntale a tus padres o a tu conciencia); aquella fue una cruel expresión de ignorancia e irresponsabilidad extrema de lo que ocurría en el Perú.

Pero eso no quedó ahí…. con el tiempo, a todo aquel que venía de cualquier parte de la sierra también se le comenzó a llamar “terruco” y se los miraba con desconfianza y con la misma absoluta ignorancia.

Pero esto tampoco quedó ahí… en el extranjero, también se comenzó a identificar a los peruanos en general como “terroristas” cuando viajaban al exterior; todo ello, fue por las terribles noticias de asesinatos y acciones terroristas que llegaban desde el Perú.

Y es que, ESE ES EL PROBLEMA, joven, señor, señorita, muchacho, señora… no podemos ni debemos andar INSULTANDO IRRESPONSABLEMENTE a las personas.

La ESTIGMATIZACIÓN, el uso irresponsable de un adjetivo contra una persona sin saber bien a lo que te refieres, tarde o temprano puede golpearte en la cara; ese tipo de conducta tiene una carga de injusticia y nos mantiene en la absoluta ignorancia de lo que acontece en la realidad.

Entiéndelo. Un "terrorista" o un “terruco”, como quieras llamarlo, en nuestra patria, es un criminal que cegó la vida de inocentes mediante el terror, mediante la detonación de explosivos, el uso de armas de fuego, la tortura y el descuartizamiento, en la calle o en un cuartel del ejército; un terrorista es alguien para quien la vida no reviste mayor valor ni forma parte de su prioridad.

Entonces, No puedes andar insultando como “terrorista” o "terruco" a diestra y siniestra, ¿y sabes por qué?, porque corremos el riesgo de NATURALIZAR el término y asumir como “normal” un “insulto” que en el fondo se refiere a un criminal y a hechos crueles y delincuenciales que le hicieron tanto daño a nuestra patria.

En ese contexto, no podemos olvidar, claro está, que también le hicieron daño a nuestro país los malos efectivos militares y policiales que mataron, torturaron y hasta incineraron en hornos a jóvenes inocentes, e incluso, violaron a miles de mujeres campesinas; malos efectivos a los que no debemos confundir con quienes sí dignifican a su institución.

Estamos en el deber de ser más responsables y sacar lecciones de nuestra historia. La injusticia que cometemos hoy contra algunas personas, atribuyéndoles calificativos irracionales que no les corresponden ni merecen, mañana puede volverse contra ti o contra tus propios seres queridos, tal como ocurrió y lo hemos vivido anteriormente. No bajes hasta lo más inmundo de la ignorancia.

El terrorismo, el terror, el terrorista, le hizo mucho daño a nuestro país y también al mundo; no uses ese término de manera tan irresponsable para descalificar a nadie, por el sólo hecho de no pensar como tú. La política es debate, intercambio de ideas, no de calumnias e insultos.

Si quieres hablar de política: Debate, argumenta, sé objetivo, demuestra tu inteligencia con altura, no caigas en la fácil mediocridad; no te conviertas en un "terrorista" de la palabra.


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe