#ElPerúQueQueremos

Para limeños

Publicado: 2019-01-18

La región Lima tiene diez (10) provincias, la mitad de ellas están ubicadas entre los 2,300 y 3,600 metros sobre el nivel el mar (Zona andina) y las otras cinco, apenas entre los 37 y 186 metros de altitud. Ellas son: Lima, Cajatambo, Barranca, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos. 

Un dato importante: Lima es el departamento que posee la geografía más «andina» de la toda la costa peruana. El abra más importante de su geografía es el "Abra de Anticona", más conocida como «Ticllio», ubicado en la cordillera andina a 4,818 m.s.n.m.

La superficie de toda la región Lima es de 34,801.59 km².

La región Lima representa apenas el 3% de la geografía total del territorio nacional, pero cuenta con más de un tercio de la población total.

Las provincias que están sobre los 2,300 metros (zona andina) suman un total de 17,692.39 km², o sea, la mitad de toda la región Lima. Las provincias que están por debajo de los 2.300 m.s.n.m. suman un total de 17,135.62 km².

La mitad de provincias de toda la región Lima sobre los 2,300 m.s.n.m., tiene casi el mismo territorio que la otra mitad que está por debajo de los 2,300 ms.n.m.

Pero aquí el dato sorprendente:

El total de pobladores que tienen las provincias ubicadas por debajo de los 2,300 metros es de 9’829,626 habitantes. Mientras que en las provincias que están por sobre los 2,300 metros (zona andina) es apenas de 156, 038 habitantes.

O sea:

La mitad de las provincias de la región Lima («zona andina») tiene el 1.58% de habitantes de toda la región. La otra mitad de provincias que no es andina, tiene el 98.42 %.

Un dato sorprendente es que la mayor cantidad de riquezas o recursos naturales de la región Lima, se encuentran en su «zona andina», es decir, arriba de las 2,300 metros, o sea, en la zona menos habitada.

Un dato extraordinario: En Lima los andes llegan hasta la orilla del mar. El cerro de Pasamayo, por ejemplo, alcanza casi los 1000 m.s.n.m, de manera casi vertical sobre el Océano Pacífico.

Otro dato magnífico: La Cordillera de los Andes se alzan gigantescos en ciertas zonas apenas a 20 o 30 km de distancia del mar o de sus valles, tomando forma de planos inclinados triangulares.

Valles

En Lima se ubican seis valles: Fortaleza, Pativilca y Supe en la provincia de Barranca; Valle de Huaura en la provincia de Huaura; Valle de Chancay en la Provincia de Huaral y Valle de Cañete en la Provincia de Cañete.

El río Rímac inicia su recorrido a más de 5,500 m.s.n.m. en el nevado de Paca, en la cordillera occidental de los andes. Lamentablemente, su recorrido no ha sido considerado como un valle por el descuido al que es sometido desde hace mucho tiempo.

Importante: La geografía de Lima, con características serranas y valles aptos para la agricultura, ocupa la mayor parte de su territorio manifestándose a pocos minutos de su litoral.

Las comidas de Lima dependen en gran parte de lo que producen las zonas altoandinas de esta región, como papas, frutas, carnes, verduras, etc. generando toda una variedad de platos conocidos como “comida criolla”.

Un dato maravilloso: Las culturas antiguas que existieron en la región Lima, hoy son consideradas de las más importantes descubiertas hasta la fecha a nivel mundial; entre ellas tenemos:

- Caral, ubicada en Barranca y Supe (5,000 años de antigüedad)  considerada la ciudad más antigua de América y una de las cinco (5) cunas de la civilización mundial.

- Lima, desarrollada en el valle Chillón, Rímac y Lurín. (2,500 años de antigüedad)

- Señoríos Aimaras (900 a 1450) (Proto jaqi o proto Aimara)

- Atavillos (900 y 1400) D.C. en la cuenca del río Chancay.

- Cultura Chancay (1100 a 1450) D.C. costa central del Perú, valles Chancay y Chillón.

- Los Cantas (900 y 1400) D.C. Etnia Atavillos, habitó en el complejo arqueológico de Cantamarca

- Yauyos (900 y 1400) D.C. Cultura Jaqi, actual provincia limeña de Huarochirí y parcialmente la de Canta.

- Cultura Ychsma (900 y 1470) D.C. en la zona Quechua.

Los limeños descienden en gran parte de estas elevadas culturas.

El mayor centro ceremonial de la antigüedad de la región Lima (y de toda la costa) fue Pachacamac, ubicado en la valle del río Lurín.

El APU  del valle de Lima, al que los antigüos limeños le rendían culto, está ubicado en el distrito del Rímac y se divisa desde la Plaza Mayor, hoy conocido como «Cerro San Cristóbal». El último cacique de Lima fue Taulichusco.

Oigan bien: La región Lima ha sido señalada como el lugar donde se dio inicio y origen al idioma «quechua», entre Supe y Chincha, cuadrilátero que incluye a Caral y Marcavalle por el este. Estos estudios fueron postulados hace varios lustros por el gran científico lingüista, Alfredo Torero, reforzado además por el descubrimiento de Caral.

Por otro lado, en Tupe (provincia de Yauyos) se habla aún una de las lenguas más antiguas del Perú, el Jakaru. Y algo adicional: Lima es la región que tiene la mayor cantidad de habitantes de origen andino o serrano y la segunda con habitantes de origen selvático.

Música

La música de la región Lima es tan diversa como su geografía que va desde el nivel del mar hasta los pueblos ubicados sobre los 3,619 metros, como la provincia de Oyón.

Por toda esta diversidad geográfica y cultural, en la región Lima, se cultivan gran cantidad de géneros musicales entre los que podemos mencionar con mayor arraigo cultural tradicional al: Huayno, lomera, marinera, negrito, chunchos, champería, waca takiy, negrería, negrillos, pasacalles, huaylas, waylías, alcatraz, huaylarsh, Son de los diablos, Abuelitos de Quipán, herranza, polkas, valses, wayllachada, festejo, chicha, landó, zamacueca, carnaval, zapateo, etc. ejecutados con instrumentos diversos como: arpa, violín, guitarra, caja, cajón, bombos, bandas de metales, castañuelas, quenas, chirisuyas, clarinetes, acordeones, pianos, sonajas, “cajeo de arpa”, etc. entre muchas otras danzas.

Como podemos ver, Lima es una región cuyas riquezas paisajísticas, geográficas y culturales van mucho más allá del río Rímac citadino, de la belleza de los valses, anticuchos, mazamorra o picarones, más allá de la Alameda de los descalzos y el Puente de los suspiros, más allá de su litoral, de Barranco, de su catedral, de sus balcones y de sus deplorables autoridades… ¡felizmente! y para orgullo de quienes amamos un Perú diverso


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe