#ElPerúQueQueremos

«los cholos». registro: oscar chambi

«Los Cholos», 23 años de choledad

Publicado: 2022-11-02

Este mes de noviembre «Los Cholos» cumplen veintitrés (23) años de actividad musical de manera ininterrumpida.

Anteceden a este proyecto diversas experiencias tanto personales como colectivas de cada uno de sus integrantes. Al iniciar este andar, sabíamos de los avatares y retos por enfrentar: ellos incluían la compleja realidad social y cultural, la ausencia de espacios óptimos de difusión y, hay que decirlo, también la mezquindad. A esto se ha sumado la visión cargada de mediatismos o comercial del medio, la que muchas veces resta atención a proyectos serios, impidiendo una difusión más democrática de esas propuestas dentro del trabajo de gestión cultural. Afirmar este andar teniendo como eje la música de tradición del Perú, ha implicado sortear y asimilar este tipo de adversidades a cada paso.

El actual formato musical del grupo, asumido con instrumentos fundamentalmente acústicos que incluye vientos andinos, instrumentos de cuerda como charango, guitarra, mandolina, el uso de percusión peruana, sumado a un dúo de voces, ha exigido siempre una atención respetuosa y prudente de nuestros repertorios para adecuar diversos géneros musicales a esta conformación grupal. Prestar atención a acentos, ritmos, cánones, golpes melódicos, formas de composición y construcción versística, la atención a estilos de canto, modismos en el habla regional, formas de pronunciación, tanto de expresiones festivas como de cantos testimoniales, etc. ha sido parte del trabajo constante y de la inevitable responsabilidad que hemos intentado asumir sin concesiones en todos estos años.


«los cholos» en estudio de grabación

Hoy, al cumplirse un año más de vida grupal, sentimos que la mirada atenta al mosaico cultural del Perú sigue siendo una tarea pendiente y urgente para reconocernos y respetarnos dentro de una patria que evidencia aún graves y hondas grietas sociales. Nuestras músicas suponen el deber de atender con seriedad y estudio las diversas expresiones que existen en cada una de las diferentes regiones del Perú.

Muchos retos se fueron presentando en este andar casi de manera inconsciente, sin haberlo previsto, lo cual nos exigió, por ejemplo, adaptar piezas musicales que originalmente fueron creadas para otros tipos de instrumentos (como el arpa o violín de la llamada música “indígena” o de vientos de metal, etc.) a otros instrumentos como la guitarra, charango y quenas; adecuar géneros tradicionales de la costa peruana a nuestro formato grupal, también ha sido otra de las tareas desplegadas. Un reto constante sigue siendo entender y asimilar las diferentes formas de canto que existen en el Perú, atendiendo sus modismos, formas de pronunciación de sus composiciones en castellano o en quechua, así como en otros idiomas originarios de alguna región específica.

Producto de ese andar, es que por primera vez se logran adaptar y grabar, por ejemplo: tonderos, panalivio, festejo, danzas de negritos, mudanzas de danzas de tijeras, valse arequipeño e incluso, motivo selvático, entre otros, teniendo como instrumento cantor, «prima» o melódico, al charango peruano, a una diversidad de quenas y, como instrumento de soporte o apoyo, a la guitarra.


«Los cholos» en e centro cultural kirchner - cck. buenos aires, argentina (2022)

En estos veintitrés (23) años de trabajo ininterrumpido, un total de cuarenta y uno (41) géneros musicales tradicionales del Perú, de referencia criolla, mestiza e indígena (algunos con sus variantes regionales) han sido abordados dentro del repertorio de Los Cholos en todos estos años. Felizmente, la tarea sigue siendo aún interminable, fruto de un país maravilloso como el que habitamos.

La mirada musical grupal ha correspondido a la de un trabajo con carácter introspectivo, hacia el interior del Perú con ambición integral, asumiendo muchas veces respetuoso atrevimiento (debemos recalcarlo) para tentar posibilidades de adecuación de diferentes géneros musicales a los instrumentos con los que trabajamos. Nuestro trabajo, en ese sentido, no ha tenido una mirada ‘hacia fuera’ ni ha estado movido por códigos mediáticos o comerciales, por el contrario, ha pretendido una senda de comunicación de orden cultural y didáctico, teniendo como material de trabajo las músicas y tradiciones que, felizmente, gozan de clara vigencia en nuestro país, de “culturas vivas”, desconocidas en otros espacios, pero que siguen latiendo al interior de la patria.

De algo estamos seguros: Ningún trabajo que pretenda abordar las músicas de tradición puede realizarse prescindiendo o sin contar con la debida atención de los maestros y sabios populares que nos antecedieron y marcaron este camino con sus vidas. Hablar de nuestras músicas y tradiciones sin tener presente sus legados resulta siendo hasta irresponsable, tanto como anti dialéctico. Con esa convicción, nuestra tarea a tratado siempre de nutrirse de sus invalorables contribuciones, de músicos trabajadores de las diferentes regiones del Perú, muchos de los cuales, nos han honrado con su amistad. De lo expuesto, resulta imposible no recordar, entre otros seres maravillosos, a dos maestros que nos brindaron su respaldo y apoyo a nuestro trabajo: Manuel Acosta Ojeda y Chalena Vásquez, hoy ausentes de este plano terrenal.


«los cholos». grabando video en la isla de los uros. lago titicada, puno.
registro: karla páez

La certeza de que a través de las músicas y cantos de tradición podemos aprender sobre las historias de nuestros pueblos, es una verdad que hemos confirmado con la praxis musical y, a través de ella, entender, sin duda alguna, la diversidad de la que estamos compuestos como país.

Un canto, una danza, una melodía de tradición, suele ser como una pequeña síntesis de la historia del pueblo de donde esta proviene. A través de ellas, podemos saber cómo es que en esos pueblos se le canta al amor, cómo se enamoran, cómo son sus fiestas, la devoción que le guardan a sus «santos patronos», cómo celebran la siembra, madurez y cosecha de sus productos en las chacras; cómo le cantan al agua, el respeto que le tienen, qué ríos y apus son sus referentes o forman parte de su devoción y visión del mundo; qué características tienen en su hablar; qué «modismos» los gobiernan en su formas de comunicación; qué fonemas regionales los caracterizan; con quiénes comparten sus límites geográficos; a qué varones o mujeres de pueblos aledaños les dedican sus cantos de amor o sátiras; en qué colegios o escuelas han estudiado; cuáles han sido o son las “agencias de viaje” que contribuyeron a la migración de sus pobladores e hijos; asimismo, qué comidas añoran y con qué bebidas celebran la vida; también, cuáles son sus urgencias, qué los agrede, cuáles son sus reclamos y denuncias, en qué ideales reposan sus esperanzas. Y es que junto o detrás de cada canto o música tradicional, están las historias de millones de mujeres y varones que afirman su derecho a vivir sin urgencias, a celebrar, a educarse, a respetar sus tierras, etc. en suma, a afirmar su cultura.

La importancia de atender entonces todas estas expresiones, nos permite comprender mejor el país que habitamos. Las músicas de los pueblos logran que se visibilicen sus territorios, muchas veces olvidados por los mapas o discursos oficiales. Un canto de tradición nos revela y reafirma que ese pueblo existe, vive, aun cuando el «mundo oficial» no lo considere como parte de sus prioridades.


«los cholos». entrevista en la cadena internacional de noticias «france24»
registro: karla páez

Cumplimos veintitrés (23) años de este andar y frente a este país maravilloso del que seguimos aprendiendo, sabemos que la tarea de cubrir sus miles de expresiones artísticas no podrá ser abordada jamás en su totalidad. Partiremos de este mundo sin cumplir siquiera algo pequeño de todo cuanto posee. Empero, por paradójico que pueda parecer, ese camino no deja de ser hermoso y eso es lo que finalmente alimenta y sostiene nuestro trabajo, acaso, para devolver al mismo pueblo del que aprendemos, lo que este, generosamente, nos sigue enseñando; nos reafirmamos, con sencillez y prudente respeto, en aquella sentencia que nos legara nuestro cholo universal: «Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él».


«los cholos». grabando video de una pechada o triste en cajamarca.
registro: karla páez

Han sido miles de presentaciones, conciertos, charlas, conferencias, talleres, etc. realizados en teatros, auditorios, sindicatos, Centros Culturales, Escuelas de Música, universidades, centros penitenciarios, Clubes de Madres, comedores populares, hospitales, colegios urbanos y rurales los que hemos realizado durante todo este tiempo dentro y fuera del Perú. Seis (6) producciones musicales (álbumes) respaldan y reflejan parte de nuestro trabajo que ha sido realizado fundamentalmente, casi absolutamente, de manera autogestionaria. A ese camino se sumaron maravillosas personas que dieron soporte a este andar con su confianza, profesionalismo, con su difusión, sus “palmaditas en el hombro”, sus abrazos llenos de cariño… y, al final de todo esto, podemos decir con absoluta convicción que nuestra mayor satisfacción, será siempre ser acunados, abrigados por la atención de un niño, de la mujer y varón de nuestros pueblos de condición sencilla que con sus pequeños actos, siguen afirmando la vida y las esperanzas por un mundo más bello.

«los cholos». concierto estelar en el  anfiteatro del gran parque de lima - juegos panamericanos lima 2019 (28.07.2022)
registro: oscar chambi

Cumplimos veintitrés (23) años de este andar y frente a este país maravilloso del que seguimos aprendiendo, sabemos que la tarea de cubrir sus miles de expresiones artísticas no podrá ser abordada jamás en su totalidad. Partiremos de este mundo sin cumplir siquiera algo pequeño de todo cuanto posee. Empero, por paradójico que pueda parecer, ese camino no deja de ser hermoso y eso es lo que finalmente alimenta y sostiene nuestro trabajo, acaso, para devolver al mismo pueblo del que aprendemos, lo que este, generosamente, nos sigue enseñando; nos reafirmamos, con sencillez y prudente respeto, en aquella sentencia que nos legara nuestro cholo universal: «Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él».

«los cholos». paris, francia «arco del triunfo» (2017)

Han sido miles de presentaciones, conciertos, charlas, conferencias, talleres, etc. realizados en teatros, auditorios, sindicatos, Centros Culturales, Escuelas de Música, universidades, centros penitenciarios, Clubes de Madres, comedores populares, hospitales, colegios urbanos y rurales los que hemos realizado durante todo este tiempo dentro y fuera del Perú. Seis (6) producciones musicales (álbumes) respaldan y reflejan parte de nuestro trabajo que ha sido realizado fundamentalmente, casi absolutamente, de manera autogestionaria. A ese camino se sumaron maravillosas personas que dieron soporte a este andar con su confianza, profesionalismo, con su difusión, sus “palmaditas en el hombro”, sus abrazos llenos de cariño… y, al final de todo esto, podemos decir con absoluta convicción que nuestra mayor satisfacción, será siempre ser acunados, abrigados por la atención de un niño, de la mujer y varón de nuestros pueblos de condición sencilla que con sus pequeños actos, siguen afirmando la vida y las esperanzas por un mundo más bello.

Gracias a todos por estos veintitrés años… desde el lado del corazón.

«los cholos» previos a un concierto. 
registro: oscar chambi



Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe