#ElPerúQueQueremos

Radio Nacional cancela programas culturales

¡Qué pasa en Radio Nacional!

Publicado: 2023-08-29

Sorpresivamente y causando gran indignación, los nuevos directivos de Radio Nacional del Perú decidieron de un momento a otro y sin mayor explicación dar de baja al bello programa cultural «Encuentros en la radio», el mismo que era dirigido por la comunicadora radial Celeste Acosta, sacando del aire a uno de los mejores programas culturales de la radio-difusión nacional.

Ante esta deplorable y desatinada decisión, son muchos los trabajadores y trabajadoras de la cultura de nuestro país, entre artistas músicos, poetas, literatos, historiadores, actores, danzantes, cantantes, titiriteros, investigadores, intelectuales, musicólogos y gestores culturales, quienes vienen expresando su desconcierto e indignación por esta decisión que atenta contra uno de los escasos y más serios programas culturales que teníamos en Radio Nacional. Una vez más, la cultura parece ser la enemiga y el tema que menos comprenden los que llegan a ocupar puestos directivos en la radio de todos los peruanos.

“Encuentros en la radio”, que se transmite de lunes a viernes por Radio Nacional del Perú en el horario de 20:00 a 21:00 horas, ha sido dirigido y conducido por más de dos décadas por Celeste Acosta Román, comunicadora cultural de excepción con vocación de amplitud quien venía realizando cada noche un programa cargado de información valiosa, amena y, a la vez, rigurosa, para la difusión de las diferentes vertientes culturales que coexisten en nuestro país. Por más de veintitrés (23) años, “Encuentros en la radio” se ha consolidado como una de las ventanas culturales más importantes afirmando con gran responsabilidad parte de nuestra compleja y rica diversidad cultural.

Dueña de una amplia experiencia como comunicadora radial sustentada en más de veintitrés (23) años de trabajo cultural ininterrumpido (siempre a través de Radio Nacional) Celeste Acosta ha forjado este "encuentro" consolidando varias etapas en la conducción de dicho programa compartiendo cabina con elevados referentes de nuestra cultura como el genial músico, investigador y cantautor peruano Manuel Acosta Ojeda (padre de Celeste Acosta R.) durante quince años a través del espacio denominado “El heraldo Musical”. A este primer periodo, le sucedió una nueva y hermosa etapa junto otro grande de la cultura como es el primer actor peruano, Carlos Gassols. En los últimos años, Celeste Acosta asumió con admirable solvencia el encargo y reto que le imponía Radio Nacional para continuar con este legado cultural haciéndose cargo de la investigación y conducción (en solitario) de dicho espacio, imprimiéndole desde entonces un estilo personal y poniendo en práctica nuevas herramientas comunicativas para acercar nuestras culturas a una mayor cantidad de peruanos tanto dentro como fuera del país. Podemos decir que el trabajo de Celeste Acosta ya forma parte de la rica historia cultural de “la radio de todos los peruanos” y, su voz, convertida en un sello inconfundible de identificación para los oyentes de la “primera emisora del Perú”.

La nueva administración de Radio Nacional viene anunciando "cambios" en su programación sin contemplar ni valorar la calidad y trascendencia de varios de sus programas culturales que tanto bien le hacen a nuestro país. “Encuentros en la radio”, sin temor a equivocarnos, se constituye en uno de los más serios y trascendentes programas de la radiodifusión peruana que desde hace más de veintitrés (23) años da conocer parte del inmenso legado histórico y cultural de nuestra patria, así como del quehacer artístico contemporáneo, con la seriedad que nuestro país requiere y merece.

A través de estas líneas, hacemos extensiva nuestra preocupación por este atentado contra uno de los pocos espacios culturales de alcance masivo al que los peruanos podíamos tener acceso e invocamos al mismo tiempo a no consumar el retiro del mismo, que valgan verdades, ha honrado a nuestra patria impartiendo conocimiento y cultura teniendo como eje y fundamento la afirmación y estudio de las diferentes expresiones culturales del Perú.

Defendamos los pocos y serios espacios culturales que existen en nuestro país y paremos ya con este tipo de decisiones arbitrarias que más que apostar por la cultura, dejan ver la falta de visión cultural de quienes llegan a tomar decisiones en una institución histórica y de las más importantes de nuestro país como es Radio Nacional.

Nota:

Culminando estas líneas, nos enteramos también que el bello programa de Música Criolla dirigido por Lucy Avilés "Otra vez Avilés, así como el magnífico programa "Entre libros", conducido por César Bedón han sido cancelados. Repudiables decisiones.

¡Qué pasa en Radio Nacional!




Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe