#ElPerúQueQueremos

LEIDER CALVA GUERRERO / ARTISTA PLÁSTICO - CAJAMARCA / (REGISTRO: MARLON FLORES)

«ENTRE EL ORO Y EL RÍO»

EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTISTA LEIDER CALVA GUERRERO EN CAJAMARCA

El destacado artística cajamarquino Leider Calva Guerrero plasma en su trabajo las dramáticas contradicciones de convivencia entre el ser humano y la naturaleza. Sus obras expresan en una multitud de colores a la tierra, los ríos y lagunas agredidas por parte de una industria ciega que arrasa lo que encuentra a su paso. De otro lado, a los hombres y mujeres que defienden sus modos comunitarios de vida en armonía con su entorno.

JINRE

Publicado: 2023-09-27

No existe más elevada expresión de belleza que aquella que se hermana con la justicia, sentenciaba hace muchos años el genio e investigador peruano Manuel Acosta Ojeda. Tal vez no exista mejor reflexión para definir la obra y compromiso humano del artista Leider Calva Guerrero. Nacido en la comunidad campesina de San Juan de Chirinos, distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, el torrente de su inspiración pictórica ha sabido nutrirse de la armoniosa relación existente entre el hombre, la mujer y la tierra del cautivante paisaje cajamarquino, cuna de sus ancestros.

«OTOÑO DE MIS NOSTALGIA»
ARTISTA: LEIDER CALVA GUERRERO
(REGISTRO: MARLON FLORES)

El trazo sensible de nuestro artista tal vez se resuma en su siguiente reflexión:

Pinto a esa naturaleza que tardó miles de años en preparar su belleza para la fiesta de la vida… sin embargo, solo unos pocos segundos tardan algunos hombres para destruirla en nombre del «progreso»

Lo expresado es fruto de lo que ante sus ojos se ha revelado como parte de un drama doloroso: la muerte de ríos, lagunas y pastizales causados por el irresponsable accionar de la industria estractiva que ha conllevado como extensión de su brazo indolente a la muerte de sus naturales centinelas y defensores: los campesinos y campesinas de Cajamarca. Frente a estos hechos, el trabajo artístico de Leider Calva Guerrero no está dispuesto a evadir su compromiso con la belleza, es decir, con la justicia.

Sobre la obra del artista cajamarquino a ser inaugurada este próximo mes de octubre, el artista colombiano Darío Ortíz sostiene:

En “Entre el oro y el río”, también aparece la figura humana, pero no cualquiera. Son la gente trabajadora de Cajamarca los protagonistas de sus obras.

Sumado a su talento, Leider Calva Guerrero es además un gran gestor cultural que ha tenido entre sus logros haber creado en tiempos recientes el más importante Concurso Internacional de Pintura que se haya realizado en el Perú - al aire libre – el mismo que alcanzó varias ediciones anuales motivando la inspiración del arte tradicional figurativo en manos de destacados pintores nacionales e internacionales que por centenares se dieron cita en Cajamarca. Este antecedente solo nos reafirma el concebido compromiso del artista con su tierra, con la vida.

«ENTRE EL ORO Y EL RÍO» será inaugurada el viernes 13 de octubre de 2023 en el Campo Santo de la Iglesia Belén (Conjunto Monumental Belén). Jr. Belén N° 631, Cajamarca.

Un deber estar presentes.


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe