#ElPerúQueQueremos

¡Hasta siempre, maestro LUIS PALAO!

Ha partido el genio del dibujo y la acuarela

Publicado: 2024-03-21

Nos siguen golpeando las ausencias de seres maravillosos. Hoy jueves 21 de marzo ha partido el maestro, el genio de la pintura, dibujo y acuarela peruano Luis Palao Berastaín. Luis Palao nació en Arequipa en 1943.

Cultivó desde muy joven una sensibilidad especial para las artes. Estudió en el Colegio Nacional de las Ciencias y de la Artes de la Independencia Americana siendo miembro de la promoción 1962. Su inquietud lo llevó a Argentina donde estudió cuatro años de arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, carrera que abandonó para dedicarse definitivamente a las artes. Allí tuvo contacto con destacados artistas realizando varias muestras individuales que le permitió el reconocimiento de la crítica de arte.

A los pocos años regresó al Perú (1966) y radicó en el distrito de Chinchero, Urubamba, región Cuzco, donde se hizo uno con el paisaje y la gente del interior. Transitó por los Andes tomando registro de la vida y entorno de la gente de condición humilde del campo con un estilo claramente realista.

Palao creó y apostó por un realismo de carácter personal pero cargado de gran rigor académico contemporáneo para replicar la vida de la gente de los pueblos y comunidades que visitaba. Recibió varios premios nacionales e internacionales por su destacada obra de carácter humanista: "Premio nacional de pintura", así como el reconocimiento del estado peruano por su trayectoria y legado a la historia del arte peruano.

Hoy decimos adiós al genio y extendemos un abrazo sentido a los artistas, dibujantes y acuarelistas del Perú para quienes Luis Palao fue sin duda un elevado referente en el olimpo de los Andes peruanos. Hoy nos dejó el que retrató en los últimos tiempos a los hombres y mujeres de la tierra, sus gestos, alegrías, dolores y esperanzas con la armas de su admirable e infinito talento.

¡Qué orgullo saberte peruano!

¡Gracias por las emociones en el alma, maestro!


Escrito por

Jinresocialarte

Hijo de padres, abuelos y bisabuelos Cajamarquinos, bella tierra norteña que llevo en la mente y el corazón, junto a la patria toda.


Publicado en

Jinre

Otro sitio más de Lamula.pe